Mapadeball: 12a edición

Autoria: Laia Ramone, Aimane Hajam, Yasira Rochdi, Hanna Álvarez i Jolivia Nkaiwaya

Se encienden las luces, y sale el proyecto Mapadeball (proyecto educativo para acercar la danza a los jóvenes), un espectáculo basado en la danza contemporánea que se va a estrenar en el Teatro Principal de Olot este 16 y 17 de enero. Apoyados con la participación de coreógrafos y bailarines profesionales y junto con otros institutos de la ciudad de Olot, este espectáculo está a punto de empezar.

Se abre el telón, sale un chico al escenario y recita los meses del año, mientras, se van añadiendo personas que van caminando en
forma de círculo, todas vestidas de blanco y negro, y el suelo se queda pequeño. Luego entra otro grupo de gente, se ponen por parejas (en diagonal) y uno de ellos sé tumba al suelo, dándonos esa sensación de confusión, pero luego van haciendo formas y copiándose como si hubiera un espejo, cuando se cansan, se levantan, y repiten lo mismo, pero desordenados, hasta que salen del escenario. Reconocemos que han estado muchos tiempos ensayando, pero casi todos los escenarios eran aburridos y esta era un poco divertido, porque nos ha gustado cuando hacían el diagonal con pareja y que una de ellos se tumba al suelo, pero repetían mucho y hacían las mismas cosas En una de las escenas se ve como un grupo se junta mucho y empieza a moverse, mientras, de fondo, se escucha un audio de un chico hablando en inglés, ellos solo se mueven cuando la persona del audio habla, pero cuando está en silencio no se mueven, parece que los controla con su voz, de la cual podemos pensar que esta escena se basa en que a veces podemos ser controlados a causa de la sociedad u otras cosas. A medida que el espectáculo va avanzando se ven un grupo de personas, en pareja, esparcida por todo el escenario, estos empiezan a hacerse abrazos entre ellos, de lo que resulta sorprendente porque ocurre de un momento a otro, pero durante el abrazo una de las personas de la pareja se encoge par irse y dejar a su pareja
plantada para irse a buscar a otra persona para abrazar sin dejar a nadie solo/a.

En la representación casi final, sale un grupo de gente, pero la mayoría se queda detrás, solo una chica que se pone un poco más adelante, y empieza a bailar un baile contemporáneo, como si no hubiera fin. De pronto entra una chica vestida de rojo y le da vueltas a esta, los otros se limitan a imitar-la, pero se van marchando para dejar a la chica de rojo sola, al final del escenario, ella corre hacia delante y salta, se oye un ruido, es una especie de temblor que sorprende al espectador.

De repente todo el mundo entra en el escenario vestido de colores, se ponen por filas, la primera fila hace un baile siguiendo en ritmo de la música, ahora más animada de lo que transmite como sensación de felicidad y sorpresa a causa de la música animada y el cambio de ritmo tan repentino, y después se va, siguen así hasta el final, en cuando salen los profesores y saludan.

Se cierra el telón, la función ya se ha acabado.