Mapadeball crítica

Autoria: Clara Masià, Aniol Tañá, Joan Grabalosa i Martina Juanola

Mapadeball es un proyecto anual de práctica artística en el aula destinado a introducir el movimiento y danza contemporánea a los alumnos de la ESO. Este proyecto está enfocado a los alumnos de la ESO para que estos puedan expresarse en forma de danza. En cada municipio que participa hay unos institutos los cuales los alumnos de 2n de ESO se encargarán de hacer el espectáculo final con toda la práctica que obtuvieron. La coreografía es hecha por profesionales, los cuales enseñan a los alumnos la parte que les toca. Este proyecto está liderado por el Mercat de las Flors con la implicación de Red Transversal. La iniciativa es un Plan para impulsar la danza en los jóvenes, el cual está promovido por la Generalitat de Cataluña.

Al inicio de la obra, antes de que empezaran a actuar hubo una introducción explicando un poco sobre la obra, eso estuvo bien para podernos poner un poco más en situación. Después de esa breve introducción, las luces se apagaron y empezó el espectáculo. El inicio había un chico el cual fue diciendo los meses del año, y cada mes que decía había gente que salía y empezaba a dar vueltas y caminar por el escenario, esta acción no se entiende mucho, solo dicen los meses y los actores empiezan a dar vueltas, y no hay nada para soportar lo que quiere decir. Después de esto, la mayoría de actores se fueron del escenario y solo quedaron unos pocos y empezaron a hacer la coreografía, la cual se parecía mucho a la del año pasado y esta coreografía faltaba mucho que desear, pero tampoco no fue la peor. Una cosa positiva es que la música estaba bastante adecuada a cada escena. Después había gente que bailaba en solitario o en parejas y lo hacían muy bien, además de que sus movimientos eran muy fluidos y naturales. Una cosa que no quedaba bien, era que se veían los actores que no estaban actuando, los cuales normalmente están detrás de unas cortinas negras, que normalmente hay, habría quedado mejor, pero no podían ponerlas por el final, si hubieran cambiado el final para no necesitar que hubiera las cortinas, habría quedado mejor. Todo fue bastante repetitivo, toda la coreografía se parecía mucho, y eso lo hacía un poco aburrido, sin comentar que la vestimenta era blanco y negro, que hubiera estado bien si no fuera así porque se podían ver la letra de las marcas y otras cosas, lo que hacía que no quedara bien. El mensaje que tenía no se entendía bien, y hubiera estado bien algo de soporte visual, para reforzar el mensaje o simplemente hacerlo más visualmente atractivo. En la transición al final es abrupta y antinatural, en definitiva esta transición no quedaba nada bien, pero el cambio de indumentaria a una más colorida estaba muy bien, pero la coreografía no le deja lucir porque solo dura uno o dos minutos, algo tan bueno a la basura. Por acabar estaría bien que el mensaje que nos querían transmitir con la obra, lo hubiesen transmitido mejor, de una forma más entendedora.

En conclusión esta obra tiene mucho que mejorar, todo y que tiene sus puntos fuertes, todo y que hubiera sido mejor si hubiera sido actuado por profesionales pero esta actuación no estaba pensada para que fuera perfecta, estaba pensada para que adolescentes pudieran expresarse y estas cosas con el arte, no estaba pensado desde un punto de hacer una actuación profesional, sino que era para que los adolescentes pudieran expresarse, algo que está muy bien.