Esther Forment trabaja en el “Teatre Principal d’Olot”. Es una de las responsables de los recursos educativos escénicos, de las prácticas artísticas y de la programación familiar d’OlotCultura.
Nos encontramos con ella en el instituto trabajando en un proyecto, concentrándonos en su trabajo más importante, el “Mapa de ball”.
¿Haces otros proyectos aparte de “Mapadeball” ? Y si es así, ¿cuáles son?
Todos los proyectos que tienen relación con la práctica artística, como “Cantania”. Todo lo que sea sobre el cuerpo y moverse, tanto para jóvenes, niños o adultos, también lo llevamos nosotros.
¿Qué prefieres trabajar con un público infantil, juvenil o adulto?
No tiene importancia la edad que tengáis o al público al cual te diriges, se trata que todos disfrutamos de las artes escénicas.
¿Cómo es tu día a día, en el trabajo?
Mi día a día es muy cambiante y a la vez es muy igual: Para la mañana llegó al teatro, abro el ordenador y cada día tengo 70 o 100 mensajes nuevos de compañías que se ofrecen a venir el teatro, me envían su dosier, qué es la explicación de la obra de teatro. Quién es el director, quien son los creadores, los actores. Normalmente, hay un video de la obra de teatro. Mi trabajo también consiste en buscar actividades para los jóvenes de la ciudad y que puedan disfrutar de la danza.
¿En qué año empezó “Mapa de Ball”?
El “Mapa de Ball” ya hará 10 años que empezó, al principio se llamaba “Tots dansa” y después pasó a “Mapa de Ball”, es el nombre el que cambia. Empezó el 2012-2013, solo en la Garrotxa; en Barcelona ya había empezado anteriormente.
¿Por qué “Mapa de Ball”?
“Mapa de Ball” desde el principio pareció un proyecto muy potente porque, normalmente las artes en general en vuestra educación, en vuestro currículum no salen, pienso que hacéis música, durante los cuatro años que tenéis de la ESO, solo dos años y este año entonces hay el Vip, visual y plástica. Pero quiero decir que no hay mucho arte y nos parecía que era una manera de que vosotros probastéis por vuestra propia piel esta experiencia. Tanto de grupo como vuestra clase, como todos los grupos, clases que os tocan en el escenario, como de danza, no sé si habéis bailado nunca, si bailaréis nunca más, sí, es una manera de mover el cuerpo, de estar tranquilos y obtener unas relaciones diferentes entre vosotros al aula que no es como estar sentado en una clase y hacer matemáticas, sino que es otro tipo de relación y nos pareció muy interesante sobre todo hacerlo con segundo de la ESO.
En primero, todavía acabáis de venir de primaria, todavía os estáis situando y a 3.º y 4.º ya vais hacia bachillerato o ciclos, quiero decir que es seguro que a segundo estáis más libres y sería una experiencia más guay.
¿Cómo escoges los proyectos que se hacen en el teatro?
Normalmente, lo que hacen las compañías de teatro es lo que pasa actualmente en la sociedad. Por ejemplo, ahora hay muchas obras de teatro que se reflejan en el bullying, porque en los centros educativos hay mucho. Hablan del bullying porque es una semejanza de la sociedad y con las obras de teatro ayudamos a interpretar estos problemas de alguna manera, así en el aula se pueden solucionar los conflictos.
¿Ha habido un “Mapa de Ball” especial?
Todas han sido especiales en algún sentido, como cada año hay un coreógrafo diferente, siempre hay retos tanto para vosotros a la hora de hacer la obra como para nosotros a la hora de ponerla en marcha. Recuerdo un año que en el escenario había 90 sillas y cada alumno tenía que ir con una silla, tenían que poner, doblar y llevarse la silla. Pero cada año hay retos y es totalmente diferente.
¿Es muy complicado organizarlo?
No, cuando sabes lo que tienes que hacer es como cualquier trabajo. ¿Es complicado hacer una entrevista? Por vosotros, por ejemplo, ha sido porque quizás era la primera vez que hacías una entrevista, y habéis ido a buscar una Ester Forment diferente. Estas cosas pasan porque no estáis acostumbrados, en la próxima no os pasará, porque ya tendréis experiencia, ¿no? Habéis tenido poco tiempo, pero si siempre hicierais entrevistas, con 5 minutos ya tendrías las preguntas hechas y ya estaba. Como que hace muchos años que trabajo para mí es muy fácil hacer todo esto.
¿Cuándo empezaste a trabajar en cultura?
Hace 24 años, son muchos años.
¿Y empezaste haciendo pequeñas cosas o ya empezaste haciendo grandes cosas, como “Mapa de Ball” ?
Ya empecé haciendo varias cosas. Entré a trabajar al teatro y ya había proyectos, había otros que nos fuimos inventando. Lo que pasa que antes no tenía experiencia y me costaba hacer las cosas y ahora que tengo experiencia es más sencillo, y como es más sencillo, te inventas más cosas. Pero yo no me había imaginado nunca trabajar en un teatro, yo no quería, no me pensaba que fuera tan rico trabajar en un teatro, porque me pensaba que era muy aburrido ir a ver obras de teatro y programarlas, que no había mucho trabajo. Parece que no haces nada y en realidad hay muchísimas cosas.Es mucho más fácil cuando la obra ya está hecha, es decir, tú lo que haces es comprar la obra, es como si vas a un supermercado. Yo, en cambio, voy a un festival, es como ir a un supermercado, y lo que hago es elegir de todo lo que veo, unas cuantas obras. Llamo y comprendo, eso es más fácil, solo tengo que pedir la ficha técnica, para saber si necesitan 10 focos, 15 focos o que es lo que necesitan para llevarlo en marcha, si con un día de montaje es suficiente si vienen con un tráiler grande porque tienen algunas escenografías y muchas cosas para poner al escenario. Quiero decir que todo es más sencillo que no cuando creas una cosa desde cero como “Mapa de Ball”.
¿El material de las obras lo llevas tú, o las llevan las compañías?
El material, todo lo que sale en las obras de teatro, siempre lo llevan las compañías, menos lo que son los focos, la máquina de humo, también la preparamos nosotros, todo lo que es técnico lo llevamos nosotros, y lo otro lo llevan las compañías. También a veces tenemos que comprar material, me acuerdo que en una obra había paja, y tuvimos que comprarla porque ellos no la llevaban. También si hay comida lo compramos al momento y lo ponemos nosotros.
¿Qué destacas positivamente de tu trabajo?
Es trabajar con los sentimientos, es trabajar con el gozar de la gente, es trabajar cuando todo el mundo no está trabajando, es decir, se hace teatro normalmente en los fines de semana, que es cuando normalmente la gente no trabaja, cuando la gente reposa, y trabajas con las emociones, trabajas para que la gente sea más feliz. Que se interpele o reflexione lo que ha visto. Esto es muy bonito, yo me siento muy privilegiada de trabajar en este sector. Porque a veces estás trabajando en tu despacho y hay piano, ¿no? Que va sonando de fondo porque están ensayando el concierto del anochecer y piensas, qué bonito trabajar con un piano que va sonando de fondo.
¿Hay algo negativo en tu trabajo?
Tenemos demasiado trabajo, todos en general tenemos mucho trabajo. Estamos en una sociedad que lo estamos haciendo muy mal, porque incluso la gente que está jubilada, que se supone que no tiene trabajo, tiene mucho trabajo. Y nosotros vamos atrasadisimos, porque estamos en un bloqueo del cual no podemos salir. No es normal llegar cada día al trabajo teniendo 100 mensajes en el ordenador y además estar atento al WhatsApp porque constantemente te están enviando cosas. No es normal, algo no estamos haciendo bien.
¿Si pudieras cambiar algo, como lo harías?
No tengo ni idea, porque ahora estoy aquí dentro y estoy atrapada en este círculo. Tenemos que poner el freno todos, porque estamos llegando a unos puntos de angustia, ansiedad y depresiones que no podemos con nosotros.
¿Qué pasó cuando llegó el covid?
Lo del covid fue terrible para todos, yo trabajaba desde casa como vosotros, y no podía programar nada. Lo que tuvimos que hacer fue anular todo lo que estaba programado para aquellos meses, y seguir ofreciendo cosas en línea, ya que poca gente desde casa siguen mirando teatro.
Article elaborat dins de la col·laboració entre Mapadeball i Joves Periodistes Culturals.